Como hemos visto en posts anteriores a la hora de utilizar estructuras de elevación como los andamios, hay varios aspectos que entran en juego y que debemos conocer para garantizar la seguridad de quienes usen estas herramientas. En este post nos centraremos en el arnés de seguridad y cuándo es obligatorio su uso.
El arnés de seguridad hace parte de los Elementos de Protección Individual (EPIS) en trabajos de altura, cuentan con un sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas. El arnés puede estar constituido por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, que se adaptan al cuerpo de la persona para sostenerla durante una caída.
El arnés de seguridad está diseñado para repartir la fuerza de choque. Es fundamental tener en cuenta que este tipo de arnés debe llevar un punto de anclaje, líneas de vida y dispositivos para la desaceleración o amortiguación de la caída.
En términos de normativa, actualmente, está en vigencia el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individual.
Por su parte, el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. A partir de estas normativas podemos concluir que:
- Cuando se trabaja en un andamio sin protecciones perimetrales, se debe utilizar obligatoriamente un arnés de seguridad. Se consideran protecciones perimetrales: las barandillas, diagonales, rodapiés y escaleras interiores.
- Cuando exista riesgo de caída desde una altura superior a los 2 metros, será siempre obligatorio trabajar con arnés de seguridad.
- Los Equipos de Protección Individual deben utilizarse cuando exista un riesgo que no haya sido posible evitar y que afecte a la seguridad o salud de los trabajadores. El arnés debe utilizarse siempre complementando a los medios de protección colectiva.
Es importante tener en cuenta que incluso las caídas a más de un metro y medio de altura pueden causar daños graves, por lo que para garantizar la seguridad de los trabajadores es fundamental que al trabajar en andamios sin protección perimetral utilicen un arnés de seguridad.
En Serviser estamos comprometidos con la seguridad, por ello ofrecemos andamios homologados y contamos con un equipo de expertos en el montaje de estas estructuras.
Si buscas seguridad y calidad, contacta con nosotros al correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474, dinos qué necesitas y te ofreceremos una solución adaptada y personalizada.