Si no se es experto en estructuras de elevación, puede ser complejo elegir la opción más segura.
En el mercado existe una amplia variedad de andamios con distintos materiales y características. Por ello, si quiere garantizar la seguridad de sus trabajadores, es fundamental que conozca el certificado de homologación de andamios, con el cual los clientes pueden asegurarse que están adquiriendo estructuras con altos estándares de seguridad y calidad.
En este post le contamos todo lo que necesita saber sobre esta normativa y por qué es un certificado indispensable para el uso de estas estructuras.
¿Qué es el certificado de homologación de andamios?
Lo primero que necesitamos saber es que este certificado de calidad permite contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones que deben tener los andamios para garantizar la seguridad de quienes hagan uso de ellos. Para que un andamio obtenga esta certificación, debe cumplir con la norma europea de fabricación EN 12810 y 12811, donde se especifican los parámetros, normas de fabricación, características de materiales, entre otros aspectos fundamentales para garantizar los estándares de calidad.
En España, la homologación de andamios está regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Decreto 1215/1997, modificado en 2004 con el Real Decreto 2177/2004 de Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.
¿Cómo se obtiene el certificado?
Para obtener la homologación las estructuras deben superar una serie de pruebas, que miden la resistencia, deformación y carga que soportan.
Los organismos certificadores son los encargados de realizar dichas pruebas, y quienes emiten el certificado de homologación por un determinado periodo de tiempo, una vez transcurrido este tiempo se deben realizar las pruebas nuevamente.
¿Qué ventajas tiene el uso de andamios homologados?
Trabajar con andamios homologados es la garantía de que la estructura cumple con todos los requisitos técnicos de seguridad y que no representa un riesgo para los trabajadores.
Además, elegir una empresa que cumple con estas certificaciones es garantía de la solvencia, continuidad y cumplimiento de las normativas en el proceso productivo de la empresa.
Serviser tiene como prioridad garantizar la seguridad de los trabajadores, por ello pone a su disposición andamios homologados para su venta o alquiler.
¡Confíe la seguridad de sus trabajadores a nuestros expertos!
Si buscas seguridad y calidad, contacta con nosotros al correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474, dinos qué necesitas y te ofreceremos una solución adaptada y personalizada.