El montaje de andamios es un procedimiento que debe ser realizado por un equipo de profesionales, que conozca la estructura y pueda adaptarla a las condiciones de trabajo, garantizando la seguridad de quienes trabajen sobre esta y a su alrededor.
En este post te contamos lo que debes saber sobre el montaje de andamios. En primer lugar, debemos comenzar por conocer las partes que conforman estas estructuras:
- Ruedas: En los andamios móviles se ubican ruedas en la parte inferior del andamio, de esta forma se puede instalar la estructura en otra ubicación diferente de una forma muy sencilla. Estas ruedas deben incluir un sistema de frenado de seguridad para impedir que el andamio se mueva mientras están trabajando en él.
- Placa base: Los andamios fijos cuentan con una placa base en la parte inferior, esta placa afirma la estructura y nivela el suelo sobre el que se apoya, para evitar que el andamio quede desnivelado.
- Cuello: Se trata de una pieza que se instala entre la placa base y el andamio, y que sirve para fijar ambas partes.
- Plataformas: Se trata de las bases sobre las que se trabaja. Son estructuras horizontales que deben evitar la acumulación agua y ser antideslizantes. Su montaje debe además estar completamente asegurado.
- Verticales: Son las piezas que componen la estructura general del andamio. Se trata de barras que se ubican de forma vertical y que sirven para soportar las plataformas sobre las que se trabaja.
- Horizontales y diagonales: Las horizontales sirven como escaleras para ascender a lo largo del andamio, pero además ayudan a reforzar la estructura, al igual que las diagonales, que se instalan para impedir que el andamio se balancee, especialmente por el viento.
- Escaleras: Además de las horizontales, algunos andamios incorporan escaleras entre diferentes niveles en su parte interior, para comunicar plataformas a distinta altura.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora del montaje?
Para comenzar el montaje del andamio, se debe realizar un reconocimiento del terreno con el fin de determinar el apoyo más correcto. Todos los procedimientos de montaje y desmontaje deben realizarse bajo la estricta supervisión y responsabilidad de un equipo de expertos.
A continuación, repasamos los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el montaje de un andamio:
- Los arranques estarán sobre apoyos sólidos y nivelados, con bases regulables de nivelación con reparto de carga y en caso necesario sobre una base de madera.
- Los andamios móviles siempre deben asegurarse contra los movimientos involuntarios. Y todas las conexiones deben tener sus respectivos pasadores de seguridad.
- Se debe montar las barras que son trasversales para que la estructura tenga suficiente estabilidad.
- No se puede comenzar el montaje de un nivel superior sin que el inferior esté bien estable.
- Es indispensable que la zona de trabajo y la de paso estén aseguradas por medio de barandillas resistentes. Las cuales deben ser de una altura menor a los 90 centímetros y con un reborde de protección de 15 cm.
- Durante el montaje y desmontaje de la estructura es importante que nadie permanezca debajo de la misma.
- El ingreso a bases superiores se debe hacer por escaleras interiores fijadas al andamio.
En Serviser contamos con montadores profesionales cualificados, integrados en la plantilla, con la formación necesaria en Prevención de Riesgos Laborales y específica para las operaciones previstas, bajo la dirección de técnicos titulados, que les posibilita desarrollar cualquier proyecto que nuestros clientes necesiten.
Si deseas ampliar esta información contacta con nosotros al correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474.