El sector de la construcción tiene el índice de accidentalidad más alto, así lo muestran las cifras del Observatorio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre junio de 2018 y mayo de este año este sector tuvo 73.398 accidentes, de los cuales 113 fueron accidentes mortales.
En este post te queremos contar cuáles son los riesgos más comunes dentro del sector de la construcción y cómo prevenirlos, para garantizar la seguridad de tus trabajadores.
Según la Guía para la prevención de riesgos laborales en el sector de la Construcción, existen varios tipos de riesgos dentro de la construcción, los más frecuentes son:
- Caídas: Las caídas a distinto y al mismo nivel son generadoras de la mayor parte de los accidentes de trabajo del sector. Las caídas al mismo nivel se producen normalmente por pisar restos o materiales, por andar sobre escombros, entre otras.
- Cortes: Los cortes son frecuentes en este sector, siendo las extremidades superiores las partes principalmente afectadas. Los cortes pueden producirse por materiales metálicos, vidrios, objetos punzantes o por la manipulación de herramientas manuales.
- Atrapamientos: Atrapamientos producidos por partes móviles, de la maquinaria, de los vehículos, o de materiales.
- Golpes con objetos y herramientas: Se producen de una manera frecuente en todas las actividades del sector, y tienen como zona mayoritaria las extremidades superiores e inferiores.
- Sobreesfuerzos: En la mayor parte de las actividades del sector de la construcción, se manipulan y se levantan cargas, más o menos pesadas, de forma continua durante toda la jornada de trabajo. Esto puede causar alteraciones musculoesqueléticas, que pueden manifestarse de forma aguda o de forma crónica, como una enfermedad de deterioro a lo largo del tiempo.
¿Cómo prevenir los accidentes laborales?
Esta muy claro que en cuanto a seguridad nunca son demasiadas las medidas preventivas, por eso cada herramienta, espacio, tipo de trabajo y situación tiene unas medidas de seguridad muy específicas que debemos cumplir a cabalidad.
Sin embargo, existen unos principios básicos que debemos seguir para garantizar la seguridad en nuestras obras. En primer lugar, es fundamental que todas las personas que intervengan en la obra cuenten con la formación e información específica sobre los métodos de trabajo y los riesgos a los que se encuentran expuestos.
En segundo lugar, es primordial conocer las normas y leyes que rigen la seguridad dentro del sector de la construcción, entre las más importantes están:
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: norma que borda los conceptos básicos de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
- Real Decreto 162711997, de 24 de octubre: Por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
- Notas Técnicas de Prevención (NTP): Son un manual de consulta indispensable para todo prevencionista y obedece al propósito del Instituto de facilitar a los agentes sociales y a los profesionales de la PRL herramientas técnicas de consulta.
Finalmente, seleccionar muy bien a las personas, empresas y equipos con los que vamos a trabajar, para que velen con la misma rigurosidad y compromiso por la seguridad del proyecto. Para ello, es importante trabajar con empresas que puedan garantizar la seguridad de sus servicios, productos y personal.
En Serviser la seguridad de nuestros productos y en nuestros montajes es la máxima prioridad, por eso hemos apostado desde el inicio por utilizar sistemas de la máxima resistencia y calidad, que cumplan las necesidades funcionales de nuestros clientes.