Los proyectos de construcción suelen ser muy complejos por ello, aunque se utilicen andamios certificados y montadores profesionales existen muchos riesgos que deben ser evaluados adecuadamente para evitar accidentes, como el desplome del andamio.
A pesar de que no es muy común que se produzca el desplome de andamios, la prevención y evaluación de riesgos es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores, a continuación, repasamos las causas más comunes por las que se produce el colapso de estas estructuras:
- El montaje inadecuado es sin dudas uno de los factores de riesgo más importantes, por ello, siempre se debe contar con un equipo de montadores profesionales, como los que ponemos a tu disposición en Serviser. Un punto crítico son las partes estabilizadoras y las diagonales, una incorrecta instalación o andamios que carezcan de estos refuerzos, pueden sufrir un colapso inmediato.
- El reblandecimiento de la superficie de apoyo es una de las causas más comunes de desplome, por eso es imprescindible estudiar los apoyos comenzando por el terreno. Por tanto, resulta fundamental revisar las partes del andamio que están en contacto directo con el suelo, si alguna de estas piezas sufre desgaste, una rotura o está mal instalada, las consecuencias pueden ser fatales.
- Por último, es fundamental conocer las cargas máximas y las características del andamio, para saber lo que se puede o no hacer.
- Las variaciones en la estructura deben ser realizadas siempre por el equipo instalador, las modificaciones realizadas por personal no autorizado pueden poner en riesgo la estructura.
- El mantenimiento es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier herramienta, por ello, los andamios deben ser revisados continuamente y evitar repintarlos para percibir claramente cualquier signo de desgaste.
- Las condiciones meteorológicas también son una causa repetida en el desplome de andamios. Aunque el andamio esté en perfectas condiciones y su instalación haya sido correcta, si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, se deben suspender los trabajos en el andamio.
Estos son algunas de las principales causas de desplome de andamios, por ello, en Serviser contamos con las mejores estructuras, los materiales de más alta calidad y un equipo de profesionales expertos en el montaje y desmontaje de andamios.
El desplome de andamios no debería suceder en ningún caso. Una fabricación correcta y un montaje profesional deberían evitar todos los accidentes relacionados con el desplome de andamios.
Si buscas seguridad y calidad, contacta con nosotros al correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474, dinos qué necesitas y te ofreceremos una solución adaptada y personalizada.