En este momento estás viendo El riesgo de las escaleras de mano en trabajos en altura
Hard Hat Left on the Ladder. Construction Safety Concept.

El riesgo de las escaleras de mano en trabajos en altura

El sector de la construcción es el segundo con más accidentes laborales en España. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en su informe “Estadística de accidentes de trabajo”, entre enero y marzo de este año se registraron 18.650 accidentes con bajas y 24 accidentes mortales.

Por su parte Andalucía es la comunidad autónoma con mayores índices de accidentalidad en el país, y en términos generales el informe evidencia un aumento en los accidentes laborales frente al año pasado.

Las escaleras de mano son una de las herramientas más utilizadas a la hora de realizar trabajos de construcción, sin embargo, su uso debe restringirse a actividades específicas de lo contrario se convierte en un riesgo para el trabajador.

Según la Guía de buenas prácticas NTP 239, creada por el MITRAMISS, se establece que: “La escalera manual es un aparato portátil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro”. Es por esto que la Guía recomienda el uso de esta herramienta solo para dicho propósito y no para la realización de trabajos o manipulación de material pesado.

Los trabajos en altura, aquellos que son realizados a una altura superior a los dos metros, son una de las actividades donde las escaleras pueden representar un riesgo mayor, por su uso inadecuado.

Las condiciones meteorológicas, el material, la inclinación, el sistema de apoyo, estabilidad del suelo, son algunos de los factores que limitan el uso de escaleras y que si no se gestionan adecuadamente pueden causar accidentes.

Si existe riesgo de caída de una altura superior a los dos metros, se recomienda el uso de otro tipo de equipos de elevación dispongan de barandillas o de cualquier otro sistema de protección que proporcione seguridad.

Adicionalmente, cuando el trabajo requiere la presencia de dos o más personas al tiempo, no se deben utilizar escaleras de mano.

¿Qué opción nos queda?

Los andamios de aluminio, resultan una solución más segura, ya que proporcionan una zona de trabajo que permite la movilidad del personal, una plataforma para caminar y acceso a las herramientas necesarias para la realización del trabajo.

El uso de andamios de aluminio reduce los riesgos en el trabajo de altura, agiliza el tiempo de trabajo y aumenta la eficiencia.

Al igual que cualquier otra estructura de elevación, es importante cumplir con todas las normas de seguridad y utilizar las herramientas de mejor calidad.

En Serviser nuestra prioridad es la seguridad de nuestros productos y nuestros montajes, por eso hemos apostado desde el inicio por utilizar sistemas de máxima resistencia y calidad, que cumplan las necesidades funcionales de nuestros clientes.

Si buscas seguridad y calidad, contacta con nosotros al correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474, dinos qué necesitas y te ofreceremos una solución adaptada y personalizada.

Deja una respuesta