A la hora de llevar a cabo el montaje de un andamios es indispensable conocer todos los elementos que forman el cuerpo de andamio. En este post describiremos las partes más importantes que componen estas estructuras y que deben conocer las personas que quieren comprar o alquilar andamios.
Partes del andamio
Los elementos que conforman los andamios pueden dividirse en dos partes, por una parte, encontramos el cuerpo del andamio, que constituye la parte estructural, es decir, los elementos que aportan estabilidad y sirven de soporte. El cuerpo está compuesto por la combinación de los siguientes elementos:
- Diagonales: Son barras que aportan estabilidad. Suelen ubicarse en el frente y en la parte trasera del andamio.
- Marco: Son las barras verticales que delimitan las dimensiones del andamio.
- Placas, soportes y ruedas: Los elementos que forman la base de la estructura también se consideran parte del cuerpo de andamio, ya se trate de elementos fijos como las placas o móviles como las ruedas.
Estos elementos son por supuesto los primeros en instalarse durante el montaje del andamio.
Por otra parte, encontramos los elementos auxiliares, que como su nombre lo indica corresponde a equipamiento adicional que no hacen parte de la estructura pero que suplen otras funciones y que nos permitirá trabajar sobre el andamio minimizando los riesgos. Entre los elementos auxiliares más importantes se encuentran los siguientes:
- Barandilla: Es un elemento de seguridad que evita el riesgo de caída de los trabajadores que estén trabajando sobre la estructura.
- Plataforma: Este elemento aporta estabilidad y permite que una persona se mueva a lo largo del andamio en horizontal.
- Rodapié: Se trata de un elemento de seguridad anexo a las plataformas, y sirve para resguardar la zona donde se trabaja en un andamio, se coloca debajo de los travesaños.
- Escaleras interiores: Estas estructuras sirven para facilitar movimientos entre niveles.
- Estabilizadores: Los estabilizadores diagonales son barras que van desde el andamio a la superficie de apoyo. Sirven para evitar vibraciones.
En el montaje de un andamio es tan importante el trabajo estructural como los elementos auxiliares. La combinación de todas las partes que forman un andamio permite, por una parte, trabajar con comodidad y, además, generar espacios seguros en los que los riesgos son mínimos si se siguen las condiciones básicas de seguridad.
En Serviser somos expertos en el alquiler, venta y montaje de torres móviles de aluminio, la solución ideal para proyectos de reforma y rehabilitación de edificios, gracias a su estabilidad y movimiento fácil y rápido.
Dinos qué necesitas y te ofreceremos una solución adaptada y personalizada, contacta con nosotros al correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474.