A lo largo de la historia los andamios han evolucionado, pasando por materiales muy diversos, cambios en sus diseños para asegurar su estabilidad y nuevos elementos de seguridad que se han ido incorporando. En este post haremos un breve repaso por los hitos más importantes en la historia de estas estructuras.
Cuesta establecer la fecha exacta en la que se crearon los primeros andamios, ya que por la construcción de monumentos como las Pirámides egipcias o Stonehenge podemos deducir que se usó algún tipo de estructura elevadora.
Es en China donde encontramos la primera evidencia clara de la existencia de los andamios, sin embargo, el propósito de estas estructuras no era la construcción, sino la guerra. Hace aproximadamente tres mil años en esta región se comenzaron a utilizar andamios de madera para construir barricadas y asaltar fortalezas enemigas.
La influencia oriental en el Mediterráneo propició que muchas ideas fueran exportadas desde países asiáticos, y los griegos fueron los primeros en utilizar estructuras auxiliares para la construcción de grandes edificaciones.
Con el paso del tiempo se comenzaron a fabricar estas estructuras con acero a granel y aluminio. Los andamios eran utilizados por obreros para sus labores diarias y por grandes artistas para pintar los techos de iglesias u otros monumentos emblemáticos.
Los materiales para andamios a lo largo de la historia
Existen cuatro materiales que se han utilizado para la construcción de andamios a lo largo de la historia:
- El bambú se utiliza principalmente en Asia debido a su dureza y su peso, aún en la actualidad en algunos países como China y Tailandia se usan andamios de este material. Esto se debe a que el bambú se puede cortar, afilar y adaptar fácilmente según se requiera.
- La madera fue uno de los materiales más populares para construir andamios a lo largo de la historia, en especial en occidente.
- Poco a poco se comenzó a utilizar metales y a principios del siglo XX, el acero era el principal material de estas estructuras.
- Con el tiempo el acero se remplazó por el aluminio, el material más utilizado actualmente gracias a su ligereza y estabilidad.
- Hoy en día se han incorporado otros materiales muy ligeros y resistentes como la fibra de vidrio, que es ideal para trabajar con electricidad.
Serviser tiene como prioridad garantizar la seguridad de los trabajadores, por ello pone a su disposición andamios homologados en distintos materiales, de acuerdo con las necesidades del cliente, y un equipo de montadores que garantizan la seguridad del proyecto.
Si buscas seguridad y calidad, contacta con nosotros al correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474, dinos qué necesitas y te ofreceremos una solución adaptada y personalizada.