Existen varios tipos de andamios según el material, cada uno con unas características y funcionalidades particulares. Por tanto, es importante comprender que cada proyecto es diferente y que al momento de elegir las herramientas de trabajo debemos optar por aquellas que se adecuen a las condiciones y necesidades de la obra.
La clave está en conocer todas las opciones que tenemos a nuestra disposición y elegir aquellas que nos ofrezcan seguridad, efectividad y rentabilidad para realizar nuestro proyecto de construcción. A continuación, os contamos los diferentes tipos de andamios según el material, y el uso que podemos darles:
Andamios de Acero
Los andamios de acero son estructuras muy habituales en el sector de la construcción. Son más resistentes, pero a su vez son estructuras más pesadas que otros andamios. Son habituales para montar andamios en fachadas enteras durante varios meses. Los andamios de acero multidireccional, aportan gran versatilidad y adaptabilidad a cualquier superficie, siendo por tanto sistemas flexibles buenos para soluciones complejas.
Sin embargo, el elevado peso de los andamios de acero hace que sean incómodos para ser utilizados en andamios con ruedas. Incluso, torres móviles de acero de 4 metros o más de altura de plataforma son extremadamente difíciles de mover en superficies algo irregulares, como las que muchas veces nos encontramos en obra.
Adicionalmente, no son la solución ideal cuando se necesitan realizar trabajos rápidos de pocos días o semanas. En este tipo de situaciones, el montaje y desmontaje, así como el transporte tienen un peso más importante en el coste total del servicio. Otros andamios de materiales más ligeros pueden aportar mayor rentabilidad al montarse más rápido y al necesitar de menos recursos para el transporte.
Andamios de aluminio
El uso de andamios de aluminio están ya bastante extendidos en obras de construcción en España. Son estructuras altamente resistentes y ligeras, lo que hace que sean la solución ideal para montar andamios con ruedas. Las torres móviles de aluminio de Serviser se pueden utilizar incluso para trabajar a 14 metros de altura (12 metros de altura de plataforma).
Al ser ligeros, los andamios de aluminio son la solución ideal para sitios de difícil acceso ya que el acarreo del material se hace menos complejo y por tanto el precio de montaje es más competitivo. De la misma manera, cuando se necesita un andamio para un trabajo rápido de pocos días o semanas, el ahorro en montaje hace que los andamios de aluminio sean la mejor opción.
Andamios de fibra de vidrio
Los andamios de fibra de vidrio son la mejor opción para aquellos clientes que necesitan trabajar en ambientes de peligro con material inflamable, tóxico o explosivo. La fibra de vidrio evita la generación de chispas que pueden producir los materiales metálicos ante roces y es resistente a la corrosión.
De la misma manera, son una solución ligera y segura para trabajar en instalaciones eléctricas al no ser de un material conductor.
Dependiendo del tipo de proyecto se puede requerir diferentes tipos de andamios. Por ello, Serviser ofrece el servicio de venta, alquiler y montaje de andamios de acero, aluminio y fibra, para que los clientes puedan adquirir la estructura que necesitan con una garantía de calidad y seguridad.
Dinos qué necesitas y te ofreceremos una solución adaptada y personalizada, contacta con nosotros al correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474.