Existen muchos tipos diferentes de andamios que se utilizan en distintas superficies, dependiendo del terreno en el que se vaya a realizar la obra o arreglo. En este caso, explicamos qué tipo de andamio se debe utilizar en una fábrica: el andamio multidireccional.
Este modelo de andamio se utiliza para trabajar en lugares elevados donde el andamio convencional no cumple con el requerimiento necesario de adaptación, ya que el multidireccional tiene la posibilidad de variar el ángulo según se necesite. Tiene una gran adaptabilidad a diferentes terrenos, así como flexibilidad en el uso de varios materiales: pueden hacerse con acero, aluminio y fibra de vidrio. Normalmente, el acero es el más utilizado, pero cualquiera de los tres puede sufrir condiciones climatológicas extremas sin que les causen ningún daño. En casos así, nadie podrá subir al andamio.
Para el montaje de este andamio se requiere una estructura metálica tubular que permite a la persona que esté trabajando en él moverse tanto de manera horizontal como de manera vertical. Suele ser montado por diferentes módulos, por lo que ofrecen la posibilidad de personalizarlo en función del tamaño que tenga la zona donde se va a trabajar.
El andamio multidireccional cuenta con una estabilidad y resistencia alta, ya que los métodos utilizados como anclaje no permiten a la estructura hacer ningún movimiento. Por esta razón, y como una de las principales ventajas de este prototipo, son uno de los andamios más seguros del mercado. Incluyen puntos de anclaje para evitar una caída al vacío del usuario que lo está utilizando, que deberá utilizar en cualquier caso equipo de protección individual (EPI).
Entre otras ventajas, el andamio multidireccional dispone de una amplia y cómoda zona de trabajo para que el empleado tenga un espacio por el que poder moverse desahogadamente. Además, cuenta con un montaje y desmontaje fácil que puede llevarse a cabo en solo unas horas de trabajo gracias a su ajuste sin tornillos.
Características del andamio multidireccional
A continuación, características del andamio multidireccional importantes que le hace destacar frente a otro tipo de estructura:
- Utilización de componentes primordiales como barandilla, plataforma, pie vertical, brazo diagonal, rodapié y husillo.
- Anchura de entre 0,7 y 1,02 metros como andamio de fachada, con 2 metros de altura entre una plataforma y otra.
- Plataformas de tipo 4, 5 o 6, basadas en la normativa citada anteriormente.
- Pies verticales con discos cada 50 centímetros.
- Módulos de diferentes anchuras: 0,35; 0,7; 1,02; 1,5; 2; 2,5 y 3 metros.
Para poder proceder al montaje de un andamio multidireccional es necesaria la supervisión del encargado de andamios, persona que tiene que autorizar la operación a través de un escrito. Si se quiere utilizar este modelo, debe estar subordinado a la norma UNE EN 12810-1/2 y EN 12811-1/2/3 para que su utilización sea apta.
Dinos qué necesitas y te ofrecemos una solución adaptada y personalizada. Contacta con nosotros en el correo: ventas@serviser.es o llámanos al: +34 952 236 474.